I PROPUESTA
Es importante, en el contexto que vive nuestro país (que no es otro que el de toda sociedad de mercado, dividida en clases), abrir un espacio de debate, crítica y aprendizaje. Un espacio de ideas en lucha contra las categorías del pensamiento formal, productivo, academicista y clasista, con las que se nos imponen habitualmente patrones de "la realidad". Es necesario que exista un lugar en el que pueda encontrarse y alimentarse la crítica sin maquillaje, sin concesiones en el lenguaje. Un lugar donde todo aquello que es considerado pensamiento inútil, por no estar al servicio de la técnica o de prácticas utilitaristas, pueda disponer de un terreno donde larvarse y comunicarse. En síntesis, es preciso un espacio que se levante en lugar y contra la exclusión impuesta por los principios de autoridad académica y del clasismo fundante de las instituciones tradicionales del conocimiento. Siendo, a su vez, capaces de apropiarnos de sus recursos (humanos, documentales, infraestructurales, etc.), en la perspectiva de generar dinámicas y contenidos que descifren y pongan en cuestión nuestra realidad social (empezando por la forma que ha adquirido la educación).
Contra la educación-mercancía, proponemos una universidad sin clases, en que el saber circule libre, voluntaria y gratuitamente. Contra la estructura autoritaria de la institución universitaria, proponemos una universidad sin clases, es decir, postulamos a un saber que se produzca en una experiencia, sin estamentos, sin la posición privilegiada y dominante del catedrático, ni su correlato subordinado del alumno. Una universidad que no tenga carreras, porque en ella nadie corre, ni detrás de posiciones ni detrás de un título. Sin clases en un tercer sentido, pues no clasifica el conocimiento ni lo separa en disciplinas. Una universidad que se auto construya a partir de las propuestas recibidas y de las decisiones tomadas en asamblea. Una universidad que se auto-regula, que se auto-administra, que no tiene cuerpo docente ni administrativo. Una universidad anti-burocrática. Sin vacas sagradas ni grupos de poder.
Por último, a partir del concepto de universidad se pretende provocar, disputar y, finalmente, expropiar, un signo de alto valor social, monopolizado hoy —y a lo largo de gran parte de su historia— para un conocimiento de clases basado en una concepción utilitarista y tecnicista de la realidad, que reproduce las estructuras de dominación y las avala; donde se alberga un saber que clasifica, que ordena y “produce” cierta realidad, instituyéndola, cosificándola. La universidad sin clases debería dar cabida —universalmente— a diversas preocupaciones que puedan interesar al pensamiento crítico, a la vez que acoger a todos aquellos sujetos (sin distinción de clases, géneros, edades, etc.) que se interesen por participar y dar movimiento a este proceso. Sin embargo, a pesar de que el concepto de universidad hable de la construcción de un proceso de pensamiento “universal” (articulable y mutuamente intercambiable), también resulta fundamental la preocupación por las particularidades, que deben ser relevadas, como tensión y contenido de lo universal. Ello es vital para la construcción de un debate. Una universidad sin clases debe ser capaz de dar cuenta de tal tensión como una característica de su forma y de sus contenidos.
Que la universidad sin clases se defina como crítica, se entiende aquí —de manera inicial y propositiva— como una instancia que propicia la capacidad de un sujeto de trascender sus determinaciones prácticas y de pensamiento. Un espacio de saber que se reste a de los circuitos oficiales de circulación del saber, en que éste se convierte en mercancía.
II. DE LAS NOMENCLATURAS
Un desafío de la universidad sin clases debería ser el cuestionamiento permanente de las categorías en las que se afirma el conocimiento formal (académico, científico, institucional, etc.), tanto en sus contenidos como en su estructuración; en el entendido de que detrás de estas categorías se imponen nociones de la realidad y relaciones entre los sujetos que tienden a perpetuar principios de autoridad sobre el conocimiento (de acuerdo a una posición dominante del catedrático v/s la posición subordinada del alumno), antes que el desarrollo de una experiencia crítica en la que el sujeto sea estimulado a construir y validar sus reflexiones.
III.- PRAGMÁTICA
Por otro lado, así como se hace necesario la abolición de las categorías formales de la educación, se debe tener en cuenta la necesidad de romper con las metodologías tradicionales de las clases universitarias. Por lo pronto proponemos:
1.- Asistir y participar de la Universidad Sin Clases será Gratis.
2.- Todo aquel que comparta algún conocimiento, o proponga una materia a tratar, lo hará voluntariamente y sin recibir un salario a cambio.
3.- La Universidad sin Clases es Autogestionada, entre los participantes se producen los recursos necesarios.
4.- Se funciona en Asambleas periódicas, en ellas se toman decisiones políticas y administrativas respecto de la Universidad. Por ejemplo, será necesaria una asamblea después de cada ciclo para la decisión de los cursos siguientes.
5.- Se debe propender a la abolición de las clases como forma de relación pedagógica. Primero, en cuanto a la posición subordinada del alumno respecto del profesor, buscando dar forma a relaciones de horizontalidad entre quienes participan de la experiencia de conocimientos. Segundo, como forma de exclusión de sectores o estratos sociales, buscando generar experiencias de conocimientos conflictivas que apunten a llevar al recinto critico el mapa de relaciones sociales que el conocimiento formal ayuda a cristalizar, pero el cual se encuentra depurado en el aula.
5.- Cada curso se hace cargo de la gestión de sus materiales y de la producción de lo que se requiera para su realización (entiéndase por "curso" tanto los asistentes como los proponentes).
6.- La Universidad sin Clases es por definición Anti-hegemónica, no debe ser monopolizada por ninguna corriente de pensamiento, ni por grupos de interés.
7.- No se crea con un interés productivo, está contra el trabajo asalariado, a favor del libre obrar y de la crítica.
8.- Está contra grados académicos, títulos y toda forma de valorar el conocimiento de acuerdo a criterios de prestigio institucional en el marco de la educación formal y de mercado.
9.- No entra en la lógica del desarrollo y de lo útil. Se instala contra la ideología del progreso.
10.- Siempre hay reflexión y crítica de la materia expuesta. Será importante que toda jornada de entrega de saber suponga un espacio para la discusión. Por ejemplo: si los bloques son de una hora, que la exposición (si hay exposición) sea de 40 minutos y 20 sean de debate, reflexión y crítica.
11.- Y no se trata de sólo asistir al curso inscrito, sino de involucrarse con la dinámica de la Universidad.
12.- Sería importante que la misma experiencia realizada en la Universidad Sin Clases se pudiera replicar en otros sectores, en las poblaciones, en los sindicatos, etc. Formando una red de circulación de experiencias de saber informal, gratuita, inútil.
13.- Pagina Web. Este soporte permitiría suplir la burocracia académica. Proporcionaría la información necesaria de los cursos, fechas, lugares, etc.
Modalidades:
- Exposiciones
-Talleres de investigación (puede haber coordinador o proponente)
-Debates temáticos
-Universidad en la calle, en el espacio público
-Otras modalidades a sugerir por los participantes y proponentes
IV. PLAZOS, EMPLAZAMIENTOS Y REDES TEMÁTICAS
1.- Plazos tentativos
-Armar las redes temáticas antes de fin de año, con los proponentes incluidos.
-Inscripciones de participantes antes de Marzo.
-Dar inicio a las actividades de la Universidad sin Clases en Marzo.
2.- Participantes y espacios
- Participantes podrán ser todos aquellos que quieran y tengan voluntad de compartir este espacio de conocimiento, sin pruebas de selección, sin requisitos de notas, sin criterios de edad ni clase.
-La universidad deberá contar con un emplazamiento base, pero debe tender a desarrollar experiencias de saber fuera de sus límites, en la calle o en poblaciones.
3.- Redes temáticas
(a definir)
Primera Asamblea 8 de Noviembre en “El Sindicato” (Compañía con Maipú) a la 16:00 hrs।
Es importante, en el contexto que vive nuestro país (que no es otro que el de toda sociedad de mercado, dividida en clases), abrir un espacio de debate, crítica y aprendizaje. Un espacio de ideas en lucha contra las categorías del pensamiento formal, productivo, academicista y clasista, con las que se nos imponen habitualmente patrones de "la realidad". Es necesario que exista un lugar en el que pueda encontrarse y alimentarse la crítica sin maquillaje, sin concesiones en el lenguaje. Un lugar donde todo aquello que es considerado pensamiento inútil, por no estar al servicio de la técnica o de prácticas utilitaristas, pueda disponer de un terreno donde larvarse y comunicarse. En síntesis, es preciso un espacio que se levante en lugar y contra la exclusión impuesta por los principios de autoridad académica y del clasismo fundante de las instituciones tradicionales del conocimiento. Siendo, a su vez, capaces de apropiarnos de sus recursos (humanos, documentales, infraestructurales, etc.), en la perspectiva de generar dinámicas y contenidos que descifren y pongan en cuestión nuestra realidad social (empezando por la forma que ha adquirido la educación).
Contra la educación-mercancía, proponemos una universidad sin clases, en que el saber circule libre, voluntaria y gratuitamente. Contra la estructura autoritaria de la institución universitaria, proponemos una universidad sin clases, es decir, postulamos a un saber que se produzca en una experiencia, sin estamentos, sin la posición privilegiada y dominante del catedrático, ni su correlato subordinado del alumno. Una universidad que no tenga carreras, porque en ella nadie corre, ni detrás de posiciones ni detrás de un título. Sin clases en un tercer sentido, pues no clasifica el conocimiento ni lo separa en disciplinas. Una universidad que se auto construya a partir de las propuestas recibidas y de las decisiones tomadas en asamblea. Una universidad que se auto-regula, que se auto-administra, que no tiene cuerpo docente ni administrativo. Una universidad anti-burocrática. Sin vacas sagradas ni grupos de poder.
Por último, a partir del concepto de universidad se pretende provocar, disputar y, finalmente, expropiar, un signo de alto valor social, monopolizado hoy —y a lo largo de gran parte de su historia— para un conocimiento de clases basado en una concepción utilitarista y tecnicista de la realidad, que reproduce las estructuras de dominación y las avala; donde se alberga un saber que clasifica, que ordena y “produce” cierta realidad, instituyéndola, cosificándola. La universidad sin clases debería dar cabida —universalmente— a diversas preocupaciones que puedan interesar al pensamiento crítico, a la vez que acoger a todos aquellos sujetos (sin distinción de clases, géneros, edades, etc.) que se interesen por participar y dar movimiento a este proceso. Sin embargo, a pesar de que el concepto de universidad hable de la construcción de un proceso de pensamiento “universal” (articulable y mutuamente intercambiable), también resulta fundamental la preocupación por las particularidades, que deben ser relevadas, como tensión y contenido de lo universal. Ello es vital para la construcción de un debate. Una universidad sin clases debe ser capaz de dar cuenta de tal tensión como una característica de su forma y de sus contenidos.
Que la universidad sin clases se defina como crítica, se entiende aquí —de manera inicial y propositiva— como una instancia que propicia la capacidad de un sujeto de trascender sus determinaciones prácticas y de pensamiento. Un espacio de saber que se reste a de los circuitos oficiales de circulación del saber, en que éste se convierte en mercancía.
II. DE LAS NOMENCLATURAS
Un desafío de la universidad sin clases debería ser el cuestionamiento permanente de las categorías en las que se afirma el conocimiento formal (académico, científico, institucional, etc.), tanto en sus contenidos como en su estructuración; en el entendido de que detrás de estas categorías se imponen nociones de la realidad y relaciones entre los sujetos que tienden a perpetuar principios de autoridad sobre el conocimiento (de acuerdo a una posición dominante del catedrático v/s la posición subordinada del alumno), antes que el desarrollo de una experiencia crítica en la que el sujeto sea estimulado a construir y validar sus reflexiones.
III.- PRAGMÁTICA
Por otro lado, así como se hace necesario la abolición de las categorías formales de la educación, se debe tener en cuenta la necesidad de romper con las metodologías tradicionales de las clases universitarias. Por lo pronto proponemos:
1.- Asistir y participar de la Universidad Sin Clases será Gratis.
2.- Todo aquel que comparta algún conocimiento, o proponga una materia a tratar, lo hará voluntariamente y sin recibir un salario a cambio.
3.- La Universidad sin Clases es Autogestionada, entre los participantes se producen los recursos necesarios.
4.- Se funciona en Asambleas periódicas, en ellas se toman decisiones políticas y administrativas respecto de la Universidad. Por ejemplo, será necesaria una asamblea después de cada ciclo para la decisión de los cursos siguientes.
5.- Se debe propender a la abolición de las clases como forma de relación pedagógica. Primero, en cuanto a la posición subordinada del alumno respecto del profesor, buscando dar forma a relaciones de horizontalidad entre quienes participan de la experiencia de conocimientos. Segundo, como forma de exclusión de sectores o estratos sociales, buscando generar experiencias de conocimientos conflictivas que apunten a llevar al recinto critico el mapa de relaciones sociales que el conocimiento formal ayuda a cristalizar, pero el cual se encuentra depurado en el aula.
5.- Cada curso se hace cargo de la gestión de sus materiales y de la producción de lo que se requiera para su realización (entiéndase por "curso" tanto los asistentes como los proponentes).
6.- La Universidad sin Clases es por definición Anti-hegemónica, no debe ser monopolizada por ninguna corriente de pensamiento, ni por grupos de interés.
7.- No se crea con un interés productivo, está contra el trabajo asalariado, a favor del libre obrar y de la crítica.
8.- Está contra grados académicos, títulos y toda forma de valorar el conocimiento de acuerdo a criterios de prestigio institucional en el marco de la educación formal y de mercado.
9.- No entra en la lógica del desarrollo y de lo útil. Se instala contra la ideología del progreso.
10.- Siempre hay reflexión y crítica de la materia expuesta. Será importante que toda jornada de entrega de saber suponga un espacio para la discusión. Por ejemplo: si los bloques son de una hora, que la exposición (si hay exposición) sea de 40 minutos y 20 sean de debate, reflexión y crítica.
11.- Y no se trata de sólo asistir al curso inscrito, sino de involucrarse con la dinámica de la Universidad.
12.- Sería importante que la misma experiencia realizada en la Universidad Sin Clases se pudiera replicar en otros sectores, en las poblaciones, en los sindicatos, etc. Formando una red de circulación de experiencias de saber informal, gratuita, inútil.
13.- Pagina Web. Este soporte permitiría suplir la burocracia académica. Proporcionaría la información necesaria de los cursos, fechas, lugares, etc.
Modalidades:
- Exposiciones
-Talleres de investigación (puede haber coordinador o proponente)
-Debates temáticos
-Universidad en la calle, en el espacio público
-Otras modalidades a sugerir por los participantes y proponentes
IV. PLAZOS, EMPLAZAMIENTOS Y REDES TEMÁTICAS
1.- Plazos tentativos
-Armar las redes temáticas antes de fin de año, con los proponentes incluidos.
-Inscripciones de participantes antes de Marzo.
-Dar inicio a las actividades de la Universidad sin Clases en Marzo.
2.- Participantes y espacios
- Participantes podrán ser todos aquellos que quieran y tengan voluntad de compartir este espacio de conocimiento, sin pruebas de selección, sin requisitos de notas, sin criterios de edad ni clase.
-La universidad deberá contar con un emplazamiento base, pero debe tender a desarrollar experiencias de saber fuera de sus límites, en la calle o en poblaciones.
3.- Redes temáticas
(a definir)
Primera Asamblea 8 de Noviembre en “El Sindicato” (Compañía con Maipú) a la 16:00 hrs।

5 comentarios:
Compañeros la iniciativa de una universidad sin clases nos parece más que interesante una propuesta necesaria para enfrentar a la educación de mercado, como forma de hacer circular el saber sin que pase por el filtro excluyente de la academia. Adherimos a la convocatoria la que por lo demás creemos se complementa con lo que hemos estamos realizando acá en Barcelona durante este tiempo con el "taller nómade" el cual trabaja desde las relaciones y cruces que se dan entre:
FILOSOFÍA Y POLÍTICA
ACCIÓN Y PENSAMIENTO
TEORÍA Y PRACTICA
SABER Y PODER
CAPITALSMO Y ESQUIZOFRENIA
Taller Nómade es una convocatoria a abrir la discusión en torno a las problemáticas filosófico-políticas que nos plantea el contexto del capitalismo actual. Instalándonos ante el desafío inmanente de abrir nuevos territorios, resignificar nuestros conceptos y reinventar nuestras prácticas para que estas repercutan a su vez en los múltiples espacios afectivos sociales e institucionales en los cuales intervenimos diariamente.
Este es un taller de discusión horizontal de carácter permanente a desarrollarse en facultades, centros culturales, casas okupas, sindicatos, ateneos, bares y calles de la ciudad.
Dentro de los talleres que hemos trabajado últimamente están: )...entre foucault y deleuze...( , "Lecturas anti-pro-fesionales de la sociedad del espectáculo de guy debord", "ciudadania contraciudadanos, ciudades". los talleres han tenido una duración de 8 sesiones en donde el tema a trabajar se propone por los asistentes al taller y los materiales de lectura se hacen circular principalmente via mail, el taller se realiza de forma presencial, las modalidades de cada taller se dan de forma distinta pero suelen partir por la lectura de textos previamente distribuidos a partir de la motivación de cada compañero que quiera exponer los problemas que le suscita el texto, o una interpretación de ellos, las exposiciones no superan los 30 minutos, el tiempo de las sesiones es variable pero por lo general rondan la hora y media, finalizado el taller se reciben trabajos referidos a las temáticas abordadas (sin mediar obligación, extensión, estilo).
La realización de los talleres ha llevado a realizar una mirada del arte la que se plasma en la organización de la selai (semana latino americana de arte independiente en Barcelona 14, 15 y 16 de dic. www.selaibcn.co.nr) y encuentra como modo de difusión la revista viscera (www.viscera.es.tp ) entre otras actividades
Esperamos poder romper la distancia que nos separa vía web y unirnos al proyecto de una universidad sin clases.
Por el momento eso es todo
Desde Barcelona
Un abrazo a todos
Aguante compañeros
Taller nómade
Revista viscera (www.viscera.es.tp)
Saludos a todos
Suscribo estas líneas con ocasión de una idea suelta y, por qué no, delirante, que, sin embargo, me permito compartir con ustedes en este espacio.
La propuesta de una universidad extramuros no puede si no entrar en lo que, según creo, hace al límite de la operación académica,o sea, a la subjetividad para la cual las instituciones de educación en general y la academia en particular, son, simplemente, impensables. Muy concretamente, esto significa que el grupo humano en el que estoy pensando,como subjetividad a plegar en la propuesta,es evidentemente el de las poblaciones, donde, y no hay que hacer un gran esfuerzo para colegirlo, la educación, el saber, la academia, la teoría, la técnica, no alcanzan siquiera para ser manipulados ideológicamente, por intereses de clase (o al menos no directamente), sino que, por el contrario, las condiciones mismas que hacen a lo anterior impensables, pura y simplemente, constituyen su ser población.
Espero que pueda, al menos, haber sugerido una orientación acaso pertinente.
Pablo
veamos que resulta
bacan loco, terrible huena onda, ojala podamos fumar pito entre c lases
Una noche hace un mes atras
vi a una morena bien rica!!!
pegando carteles en la U.Austral
invitando a este blog!!!!
(parece que venia a un congreso de
antropologia o andaba con esa manga)- pegaba los afiches algo urgida, no muy piola, pero con una actitud clandesta- jajaja
tenia sus atributos y una linda forma de caminar...
Con una propaganda asi
es dificil resistir, me acorde
y vine a ver....
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